sábado, 3 de noviembre de 2007

Politica

Solo por hoy haremos un pequeño repaso por los diarios de mayor circulacion de la capital.

Piden que el APRA ordene su gallinero
El tema de rendición de cuentas de los gastos operativos de los parlamentarios sigue generando polémica en el ambiente político y rechazo de la ciudadanía, mellando aún más la deteriorada imagen del Poder Legislativo. Congresistas de distintas bancadas responsabilizan del caos a la mesa directiva.



Javier Valle Riestra vs. César Zumaeta
Los “compañeros” se enfrentan. Mientras el congresista Javier Valle Riestra ratificó sus declaraciones en el sentido que el unicameralismo hace que los parlamentarios, con algunas excepciones, se comporten como mediocres, su colega de bancada César Zumaeta le respondió calificándolo como un “voluble”.



“Kouri teme que lo delaten”
El tema de la Vía Expresa del Callao sigue sacando ronchas a más de uno. El legislador Víctor Andrés García Belaúnde dijo ayer que al echarse la culpa, el presidente regional del Callao Alex Kouri trataría de evitar que hablen o lo acusen por corrupción.



“Sólo maquillaron las cosas”
Han pasado seis años de una de las más grandes tragedias vividas en nuestra capital debido a un voraz incendio. Sin embargo, para el general PNP y jefe de la Sétima Región de Lima, Octavio Salazar, “nada ha cambiado en cuanto a seguridad, se ha maquillado la cosa, pero no se ha solucionado”, y es por eso que, según investigaciones policiales, se ha detectado que de los 90 locales comerciales un 50% no cumple con la seguridad, pues son lugares vetustos. “Muchos de ellos son casonas que las han adecuado, playas de estacionamiento, se trata de una problemática no de ahora, sino de años”, expresó.



Chile tiene que desminar frontera
La existencia de minas en la frontera peruano-chilena siguen siendo una amenaza y un obstáculo para el fortalecimiento de la relación bilateral, al margen del diferendo marítimo, afirmó el internacionalista Ernesto Velit.



Osterling: nada con fujimoristas
Sorprendido por la propuesta de su correligionario Juan Carlos Eguren, el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling, rechazó de plano cualquier posibilidad de alianza con el fujimorismo para las elecciones del 2011.



Piden anular sentencia a Medelius
La titular de la Segunda Fiscalía Superior, Sonia Chávez Gil, pidió la anulación de la sentencia absolutoria que se le concedió al ex congresista fujimorista, Oscar Medelius, en el juicio que se le sigue por supuestamente formar parte de un complot para arrebatarle la nacionalidad peruana al empresario televisivo Baruch Ivcher, en 1997, en el gobierno del procesado Alberto Kenya Fujimori Fujimori.



Breves
Investigación fiscal a Elsa Malpartida
La Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, devolvió el expediente de denuncia contra la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, por las supuestas agresiones cometidas a funcionarios del Corah a la Fiscalía Mixta de Tocache, a cargo de la doctora Sonia Bravo, para que iniciara la investigación preliminar de los hechos, informaron fuentes judiciales.



“Son narcotraficantes y no terroristas (como dicen)”
–¿Quiénes serían los autores del atentado en la comisaría de Ocobamba?
–Todo indica que son narcotraficantes y no terroristas. Se está utilizando equívocamente el término narcoterrorista porque generalmente no se sabe quién fue. Por ejemplo, en el VRAE (valle del río Apurímac-Ene), un enfrentamiento con el Ejército dejó siete muertos y eran narcotraficantes que estaban transportando droga en la ruta que tienen para salir del valle del río Apurímac. A veces los narcotraficantes contratan a los senderistas como sicarios para atacar a la Policía o quien sea. A veces los contratan para custodiar cargamentos de droga. Pero en este caso todo indica que son narcotraficantes.



“García gobierna de espaldas a la mayoría”
–¿Qué opina sobre la jornada nacional de protesta que se acerca?
–La ola de movilizaciones es producto de la insatisfacción popular. La gente siente que no hay conexión entre el gobierno. Así, se siente que el presidente García gobierna de espaldas a las necesidades de las grandes mayorías del país.



Deudos harán vigilia frente a Diroes
Los familiares de los muertos y desaparecidos en los casos La Cantuta, Barrios Altos y los sótanos del SIE se mantendrán vigilantes y exigentes con los magistrados durante los procesos judiciales respectivos que se lleven a cabo contra el ex presidente Alberto Fujimori.



70 mil dólares gastó Chile por Fujimori
A Chile también le salió cara la visita de Alberto Kenya Fujimori, extraditado hace más de un mes desde Santiago al Perú para enfrentar procesos en su contra por casos de corrupción y violación a los derechos humanos, según lo publica el diario vespertino chileno La Segunda.



Se suman a lucha de 8 de noviembre
El incumplimiento de las promesas electorales y la desatención a las demandas de la clase trabajadora son las principales razones por las cuales la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumará a la jornada de protesta del jueves 8 de noviembre convocada por la CGTP.


La Primera

No hay comentarios: