domingo, 22 de marzo de 2009

Actualidad

Solicitan en Chile impugnar competencia de La Haya

Los representantes de la Alianza en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados solicitarán al gobierno de Bachelet que impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo planteado por el Perú.

Los parlamentarios de oposición formularon esa posición al arribar a la Cancillería chilena para participar en una reunión de coordinación con el canciller Mariano Fernández, un día después que el Perú entregara su memoria en la sede de la corte.
"Lo primero es unidad total en Chile y respaldo total al gobierno. Y después una estrategia que no deje ningún recurso por usar", señaló el senador de la UDI Hernán Larraín, quien añadió que "lo primero es buscar la incompetencia de la Corte, porque éste es un reclamo sin fundamentos."

Con él coincidió el diputado del mismo partido Iván Moreira, el cual le pidió al Ejecutivo que "estudie las fórmulas necesarias para impugnar" la competencia de La Haya.

El diputado de RN Maximiano Errázuriz también respaldo esa posición y sostuvo que es partidario de impugnar, a través de una contramemoria que se apoye en los acuerdos de 1952 y el 1954.

Perú presentó ayer jueves la memoria que sustenta la demanda interpuesta en La Haya para buscar la delimitación marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites.

Chile, sin embargo, se apoya en los mencionados acuerdos para sostener que ya existe una frontera marítima.

De otro lado, el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, insistió hoy en solicitar una reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para analizar el tema de la demanda peruana.

"Mientras más unidos estemos más fuertes seremos y por esa razón le he pedido a la Presidenta Bachelet una reunión para ofrecerle mi más total y absoluto respaldo y para dar una clara muestra de unidad frente a este diferendo que tenemos en la Corte Internacional de La Haya", expresó


Limeños arrojaron a playas más de 50 mil kilos de desperdicios

Alrededor de 50 mil kilos de desperdicios se recogieron en siete playas de Lima durante los fines de semana de febrero y marzo, en el marco de la campaña “La playa no es un basurero”, promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Más de50 kilos de basura en playas

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Vanessa Vereau, manifestó que las playas donde se realizó esta acción corresponden a los distritos de Miraflores, Lurín, Punta Negra, San Bartolo y Santa Rosa (Callao).

En diálogo con la agencia Andina, manifestó que por lo menos en cada playa se recogieron aproximadamente entre cinco y ocho mil kilos de desperdicios.

Precisó que en el distrito de Miraflores, la limpieza se llevó a cabo en las playas Makaha, Sombrillas y Yuyos, adonde concurre gran cantidad de personas para celebrar en verano, pero que lamentablemente dejan sucio el litoral.

Vereau refirió que las labores de limpieza estuvieron a cargo de 600 voluntarios provenientes de seis universidades. Además, señaló, contaron con el apoyo de las municipalidades, que brindaron los vehículos para retirar la basura.

Adicionalmente a las labores de limpieza, los voluntarios informaban a los veraneantes sobre la biodiversidad que habita en las playas y la importancia de preservar el medio ambiente.

También, se instalaron papeleras en lugares visibles y fácilmente accesibles, a fin de que la población no arroje su basura sobre la arena ni en el mar, sino en lugares apropiados.


Giuliana Llamoja Hilares, condenada a 12 años por haber asesinado a su madre en el 2005, podría salir libre en las próximas semanas.

En ese sentido, la decisión de la corte también consideró que Llamoja Hilares actuó en legítima defensa. Artículos Relacionados

Luego que se le redujo la condena de 20 a 12 años de cárcel, la sentenciada se acogería al beneficio de la libertad vigilada al haber cumplido un tercio de su condena.

Los magistrados supremos consideraron rebajar la pena impuesta a Llamoja Hilares teniendo en cuenta de que al momento de ocurrir el asesinato ella tenía 18 años de edad, por lo que la ley minimiza en algo sus delitos.

También se consideró su arrepentimiento, demostrado durante el juicio público.

En ese sentido, la decisión de la corte también consideró que Llamoja Hilares actuó en legítima defensa.

Giuliana Llamoja asesinó a su progenitora en su casa de San Juan de Miraflores. Utilizó un cuchillo de cocina para provocarle diversas heridas en el cuerpo, una de ellas en el cuello que afectó la arteria carótida y provocó el desenlace fatal.

Fuente: Terra Peru

No hay comentarios: